31 octubre, 2017 Felipe Marin

A propósito de las elecciones a la representación estudiantil en la UN

 

sam_0528

 

La representación estudiantil siempre ha sido un tema controversial, porque de una u otra manera los y las estudiantes toman posición en el marco de las elecciones. Pero, ¿qué papel cumple la representación estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia?

 

La Universidad Nacional de Colombia es fundada en el año de 1867, con el anhelo de ser una universidad pública, estatal, autónoma y de carácter nacional. Sin embargo, ha tambaleado, y no pocas veces; la educación en este país nunca ha sido política de Estado y son muchas las dificultades de tipo financiero que han desestabilizado sus fines misionales. No obstante, en tiempos de crisis, han sido los estudiantes, profesores y trabajadores, quienes han mantenido el sueño vivo; las que han sabido entender, lo valioso del conocimiento autónomo en el ejercicio de la investigación, la educación y la difusión de la cultura, como la importancia de defender su adecuada financiación como garantía para su existencia.

 

Hoy como tantas otras veces urge aunar esfuerzos que garanticen la defensa de la nacho, de su pluralidad y su papel transformador en la sociedad; y si no son los y las estudiantes quienes se pronuncien ante las inconformidades y construyan a partir de las necesidades y sentires de la comunidad ¿Quién lo hará?

Somos nosotrxs quienes debemos pugnar por una educación como derecho fundamental y bien común, quienes debemos apoyar representaciones que estén al servicio de lxs estudiantes, que tengan la capacidad de organizar y construir con ellxs, de congregar fuerzas de manera plural y democrática. Somos lxs estudiantes de la Universidad Nacional quienes debemos rechazar representaciones burocráticas, alejadas de las necesidades de lxs estudiantes y de la UN como Universidad Pública y Autónoma, suprimiendo el debate, la lucha de ideas y la construcción conjunta de la universidad que queremos, que incluye y no desconoce el dialogo entre diversas posiciones políticas, visiones e ideologías.

A la comunidad en general la llamamos de manera fraterna, a dejar de un lado la apatía y el individualismo, que hoy nos pasa factura. Porque sin organización conjunta otra universidad no es posible. Hagamos homenaje en estos 150 años siendo partícipes de un proyecto de universidad que vaya de la mano de un proyecto de país, participemos de las elecciones a la representación estudiantil como una de las tantas formas posibles para Defender la UN como parte de la Defensa del Derecho a la Educación.

 

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com