25 marzo, 2015 FUN Comisiones MODEP

¿A mí qué me importa el PND?

“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”

Antonio Gramsci

Seguramente usted que lee, tomo esta hoja para mirarla unos segundos y después botarla a la basura o hacer un avioncito para tirarle al compañero; debe pensar que le importa poquito lo que un montón de tipos aprueben por allá en el Congreso y que ese tal plan de desarrollo no tiene nada que ver con usted y es pura joda de esos manes que siempre vienen a armar paros y a montarla, pero lamentablemente no es así. El Plan Nacional de Desarrollo tiene todo que ver con usted, es más, tiene que ver todo con todos. Aquí algunas razones:

  1. Si usted practica algún deporte en la Universidad: Tenga en cuenta que el PND de Santos solo habla de educación de dientes para afuera, porque la universidad sigue sin plata y este plan de desarrollo no hace nada para resolver eso, no hay plata para viajar a competencias, ni para infraestructura o elementos deportivos ni siquiera para el torneo interno, no hay plata si no pa´que la universidad medio siga funcionando.

  2. Si usted es estudiante investigador: Sepa que al gobierno de Santos le importa tan poquito la ciencia que dice que la inversión del 0,5% del PIB en ciencia, tecnología e innovación es mucho y por lo tanto COLCIENCIAS y la investigación van a seguir desfinanciadas sin que el gobierno haga nada para remediarlo.

  3. Si usted es estudiante de Ciencias Humanas o Artes: El PND de Santos dice que la única educación que necesita el país es educación técnica y tecnológica, en esa concepción de Santos y Parody que todo lo que no de plata no sirve, usted simplemente no encaja.

  4. Si usted tiene salidas académicas o quiere ir a un congreso: Prepárese para esperar mucho porque si el gobierno se sigue gastando la plata en mermelada, la guerra y beneficiar a los grandes monopolios de afuera, la universidad sigue sin rubros para prácticas educativas y viajes de estudio.

  5. Si usted solo va a la Universidad a meterse a Facebook:

Alístese para esperar un rato, con esas conexiones a internet que tienen las universidades producto de la crisis en que andan ya no se puede hacer ni eso.

  1. Si usted estudia Derecho:

Vaya mire un plan nacional de desarrollo que se salta la independencia de poderes y se pasa por el traste el estado de derecho, mire un proyecto de ley sin unidad de materia y que excede el limite constitucional.

  1. Si usted estudia Economía:

Aprenda a hacer gimnasia financiera con este plan de desarrollo que necesita 7 billones de pesos para ejecutarse en medio de la crisis del petróleo y la revaluación.

  1. Si usted está endeudado con ICETEX: Le contamos que el plan nacional de desarrollo dice que si usted no termina su carrera exactamente a tiempo, que si no tiene un puntaje básico de SISBEN, se le retiran todos los subsidios y le toca pagar el crédito completo.

  2. Si usted es un estudiante cualquiera: Le tenemos malas noticias, el gobierno de Santos decidió que formarlo está saliendo muy caro y por eso que es necesario abaratar costos reduciendo los tiempos de permanencia en la universidad, reformando los currículos para que reflejen mejor las necesidades de las empresas -así lo que usted necesite aprender sea otra cosa- que su título va a pasar a valer lo mismo que si se hubiera graduado de Tecnisistemas por obra y gracia de la educación terciaria que pone en el mismo nivel a institutos de garaje con ánimo de lucro y a las universidades. Que lo que usted está haciendo en la universidad para “ser alguien en la vida” como dijo su mamá no sirve mucho si se aprueba el PND porque Santos dice que aquí necesitamos más que profesionales, trabajadores flexibles que puedan tener muchos trabajos y aprender muchas cosas pa´lo que vaya saliendo y que toca acostumbrarse.

Si usted es colombiano sepa que el plan de desarrollo de Santos lo hizo la OCDE una organización extranjera ¿y adivine a quien favorece?

De hecho este 25 de Marzo mientras el PND pasa a la carrera por el congreso, Santos y Parody lanzan el día de la calidad educativa y usted sin salón para la clase, sin tener para el almuerzo y las fotocopias al tiempo, con el techo de la facultad que se le entra el agua, así de cínicos son.

Lo bueno es que todavía se puede hacer mucho: hay que leer, enterarse, comprobar lo que aquí decimos, contarle a los otros, invitarlos a que no se dejen meter los dedos a la boca; hay que pensar si estamos dispuestos a perder tanto sin hacer nada, hay que atrevernos y no seguir esperando a que todo se resuelva solo, en el pasado la gente cuando se ha juntado ha podido y ahora también, lo invitamos a que no se deje y se levante, a que no trague más entero y se sacuda a que participe y se mueva porque a los responsables de esto les gusta que estemos así distraídos y apáticos; de nosotros depende que la educación en el futuro le sirva al país y sea un derecho o que sea una mercancía y le siga sirviendo a los de siempre, el plan nacional de desarrollo nos toca a todos y para torcerle el brazo a Santos nos toca jalar a todos. Usted puede decir que estamos soñando mucho, y claro, ver más allá de lo posible es la condición para conseguir cosas más allá de lo aparentemente posible.

Este 25 de Marzo lo invitamos a que discuta y se movilice, que se tire a la calle y se exprese a que se le escuche la voz, a que se junte con otros como usted y empiece a mirar cómo se vuelve parte de la solución, ¿Qué puede perder?

Federación Universitaria Nacional Comisiones MODEP, 23 de Marzo de 2015.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com