20 marzo, 2012 FUN Comisiones MODEP

Apoyo a la candidatura del profesor Leopoldo Munera

ELECCION DE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

 

 

El 2011 representó para el movimiento estudiantil expresado en la MANE (Mesa Amplia nacional Estudiantil) el triunfo de una lucha política histórica porque logró tumbar el proyecto mercantilista de Reforma a la Ley 30 presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos, pero además logró desnudar el carácter neoliberal del gobierno y abrió la posibilidad de generar una agenda programática que diera vía libre a la construcción de una Nueva Ley de Educación Superior Democrática y Popular.

 

El cambio del momento político ha implicado entender que el centro de la lucha hoy se encuentra en la construcción programática de una Nueva Ley de Educación Superior Democrática y Popular, con base al Programa Mínimo creado y discutido por la MANE durante el periodo de movilización y construcción organizativa. La construcción de esta Reforma Universitaria tiene que concretarse en la agenda programática de cada universidad para recoger y entender las particularidades de cada institución y para aportar en el desarrollo académico y político nacional.

En el marco de esta situación política se está llevando a cabo un proceso muy importante: la designación y elección de rector de la Universidad Nacional de Colombia. La FUN Comisiones ha luchado como parte de su programa por la Autonomía Universitaria, para que sean los estamentos universitarios los que definan el rumbo de la Universidad, si bien existen dentro de los órganos de dirección representantes de la política del gobierno, su proporción con relación a estudiantes y profesores debe ser mínima y la toma de decisiones debe contar principalmente con sus estamen­tos mayoritarios. Dentro del cogobierno la lucha por la participación en el gobierno universitario corresponde a constituir directivas académicas y administrativas bajo procesos democráticos, por eso luchamos por que los rectores, decanos y directores de programa sean elegidos democráticamente y porque se generen espacios de participación de profesores, estudiantes y trabajadores dentro de los diferentes órganos colegiados.

En medio del actual contexto universitario resulta importante que todos los estudiantes, profesores y egresados asumamos de manera activa la defensa de la Universidad Pública, hoy esto significa participar en la consulta a rector para apoyar decididamente un programa democrático que puede contribuir al avance de la construcción de un proyecto universitario democrático y popular, consideramos que el profesor Leopoldo Munera representa esto no solo porque ha tenido una postura consecuente de apoyo al movimiento, sino porque sus propuestas ponen la Universidad de cara a la sociedad en una clara oposición al modelo neoliberal.

Esta dentro de las posibilidades tener un rector democrático en la Universidad Pública más importante y grande a nivel nacional y depende del sector democrático y revolucionario del movimiento universitario lograr que los resultados de la consulta del 22 de marzo muestren la fuerza del movimiento estudiantil que lucha por el derecho a la educación.

La Federación Universitaria Nacional- Comisiones MODEP, como organización de carácter Nacional apoya la candidatura de Leopoldo Munera a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, porque consideramos que su propuesta es democrática ya que desarrolla puntos del Programa Mínimo de los Estudiantes como:

  • El Ejercicio de la Autonomía Universitaria en el Cogobierno Universitario : la Universidad es sujeto de derechos y es la comunidad universitaria la encargada de ejercerlos y exigirlos. A partir de esto, Munera propone que debe realizarse una reestructuración de los diferentes órganos colegiados que componen en estos momentos el gobierno universitario, en donde el 57% de la participación en estos espacios debe ser de la comunidad universitaria. El único órgano que no se puede tocar es el CSU y su composición. Estos cambios deben partir de la modificación y caracterización de la Consulta a la comunidad Universitaria, de tal manera que se convierta en un mecanismo vinculante y tenga incidencia en las definiciones del CSU. La reestructuración haría que los cuerpos colegiados sean más grandes pero esto no implicaría que dejen de ser agiles y efectivos en la toma de decisiones.
  • El Desarrollo de un Programa de Bienestar que Garantice la Permanencia y la Calidad de Vida de los Universitarios : debe existir una concepción integral de la academia, en donde no se puede entender la excelencia académica sin calidad de vida. En consecuencia, debe existir una política de bienestar real donde se garanticen subsidios (de transporte y manutención), residencias, cafeterías, restaurantes. Dentro de la cobertura de subsidios, vivienda y restaurantes debe existir un cupo del 30% para estudiantes de posgrado cuyo pregrado haya sido en la UN. Además, se debe garantizar que los espacios públicos de la Universidad vuelvan a estar a su servicio y bajo su administración, esto significa que el León de Greiff y el estadio volvería a ser de la Universidad y no de TUBoleta.
  • Financiación Estatal a la Universidad Pública: debe existir una renta básica para el funcionamiento de la Educación Superior, esto implica dar una discusión sobre la distribución de las regalías del país. Munera afirma que con el 1% del PIB se puede lograr una cobertura universal del sistema de educación superior en 14 años. Debe existir un porcentaje del presupuesto para la adecuación y mejoramiento de infraestructura física y virtual de la universidad. Parte de la distribución del presupuesto de la Universidad debe destinarse a generar las condiciones adecuadas de trabajo de profesores y trabajadores de la universidad, esto implica no permitir la sobreexplotación.

Es necesario avanzar en la discusión sobre la autonomía universitaria, en su concreción y en los mecanismos de elección del gobierno universitario. En consecuencia, es necesario apoyar la postulación de Leopoldo Munera porque representa hoy una propuesta política de bienestar real, con financiación estatal, con excelencia académica y un ejercicio efectivo de la autonomía universitaria en el gobierno de la universidad. Todo lo cual aporta a la construcción de un sistema nacional de educación superior, en el que la UN sea parte de su núcleo asumiendo su papel histórico en la construcción de nación.

 

 

 

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com