13 septiembre, 2011 FUN Comisiones MODEP

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO DE LA MESA AMPLIA NACIONAL DE ESTUDIANTES

MESA DE MOVILIZACIÓN

I. Objetivos de la movilización:

1. Rechazo rotundo y hundimiento de la propuesta de nueva ley de educación superior que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos.

2. Exigir las garantías y los espacios de construcción democrática de una propuesta alternativa de Educación Superior.

3. Fortalecer el movimiento estudiantil colombiano.

4. Llamar al estudiantado colombiano a la construcción de un Paro Nacional Universitario. El comité operativo del próximo 10 de septiembre evaluará la fecha para la hora cero del paro nacional universitario.

 

II. Agenda:

  • 24 de agosto: Jornadas de solidaridad con Chile. Desarrollar actividades culturales dentro de las universidades.
  • 25 de agosto: Movilizaciones convocadas por los estudiantes del Sena.
  • 7 de septiembre: Jornada Nacional de Movilización.
  • 10 de septiembre: Reunión del comité operativo.
  • 6 de octubre: Consulta Nacional en las universidades sobre la nueva ley de educación superior.
  • 12 de octubre: Gran Jornada Nacional de la mano con todos los sectores sociales. Jornada que en las universidades se hará en el marco de un cese de actividades academias y administrativas de 48 horas.
  • Escenario de construcción programática nacional: Durante este semestre se desarrollaran eventos programáticos a nivel local y/o regional en la idea de poder llegar con acumulados hacia el escenario de construcción programática nacional que tendrá lugar el próximo año. El comité operativo tiene la tarea de avanzar en las discusiones acerca del carácter y la metodología de este escenario.
  • Propuesta de campaña nacional “educación camino hacia la paz con justicia social”: La próxima reunión del operativo discutirá los elementos centrales de la campaña y los mecanismos para su desarrollo.

[Nota: Ratificamos que este proceso de movilización será construido en doble vía, desde lo local a lo nacional y viceversa, de tal manera que se buscara materializar y retroalimentar, desde las asambleas locales y los otros procesos organizativos, las definiciones nacionales.]


 

MESA DE ORGANIZACIÓN

 

1. La MANE se ratifica como un espacio amplio, democrático, pluralista que reúne a organizaciones y estudiantes de instituciones de educación superior, y de educación técnica y tecnológica; la MANE se constituye como escenario de trabajo y lucha por la defensa de la educación como derecho fundamental

2. En el momento la MANE ha hecho énfasis en la unidad de acción, pero en su agenda común trabajará para avanzar en la unidad programática y organizativa del estudiantado colombiano. En todo caso se ratifica que en este momento se luchara principalmente contra la nueva ley de educación superior que está impulsando el gobierno.

3. En su política de unidad con el movimiento social y popular del país, busca articularse con otros sectores y procesos, para avanzar en la defensa del derecho fundamental de la educación y demás derechos sociales. Se buscarán mayores niveles de articulación y coordinación con profesores y trabajadores de la educación a través de la participación en espacios como las multiestamentarias. También se invita a los compañeros y compañeras de Secundaria a dar el debate frente a su participación en un espacio nacional como este. Finalmente se resalta el espíritu de la MANE de convertirse en un futuro cercano en un espacio común de defensa de la educación

4. Uno de los objetivos centrales de la mane es conformar las Mesas Amplias por universidad, municipio y/o departamentales de las cuales podrán hacerse participes los procesos y las personas que se acojan las determinaciones de las mismas y de la MANE. Se hace la salvedad de que en las universidades donde existan otros espacios de organización y el debate interno concluya que es conveniente mantenerlos en vez de crear una Mesa, se mantendrán teniendo en cuenta los criterios de amplitud y se articularan con la MANE. Los criterios de amplitud para pertenecer a una Mesa serán acogerse a las conclusiones de la MANE, de las Mesas regionales donde existan y a la Mesa por universidad.

5. El comité operativo será el espacio encargado de dinamizar y operativizar las decisiones y los lineamientos emanados de la MANE. Aunado a esto, estará encargado de realizar pronunciamientos, declaraciones, artículos, entre otros, siempre orientado bajo los parámetros anteriormente definidos, que sirvan como insumo al conjunto del estudiantado colombiano.

El COMITÉ OPERATIVO deberá tener en cuenta los procesos de cada una de las mesas regionales y locales, y propenderá por la retroalimentación reciproca entre los distintos niveles organizativos.

El COMITÉ OPERATIVO estará compuesto por dos delegados de cada uno de los procesos organizativos de los niveles local, regional y nacional; En la plenaria de esta MANE se conocerán todos los procesos de orden nacional, regional y local que conformarán este comité.

La toma de decisiones en este espacio se dará siempre en el marco de lo definido por la MANE y en todos los casos deberán darse por consenso.

6. En esta sesión de la MANE se define que la próxima reunión del COMITÉ OPERATIVO será el 10 de septiembre de 2011 en la ciudad de Palmira en la cual se deben operativizar las siguientes tareas:

a) Hacer el balance de las jornadas de movilización nacional del 7 de septiembre y discutir sobre la preparación del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO.

b) Conformar una Comisión de Comunicación, agitación y propaganda que se encargará de visibilizar el proceso.

c) Crear una comisión de derechos humanos.

d) Conformar un cuerpo de vocería e interlocución.

e) Aclarar el carácter y la metodología del escenario de construcción programática nacional.

f) Discutir acerca de la propuesta de campaña “educación camino hacia la paz con justicia social”.

 

 

MESA DE CONSTRUCCION PROGRAMATICA

 

1. El estudiantado colombiano rechaza de manera integral la profundización de las reformas neoliberales en el país que desde hace tiempo vienen convirtiendo los derechos en mercancías, y que en el caso de la educación se materializan entre otras con propuestas como la Nueva Ley de educación superior presentada recientemente a la opinión pública por el gobierno Santista.

2. En este marco la MANE busca trascender la coyuntura y avanzar en la construcción de un referente organizativo del estudiantado en Colombia para dar una lucha a corto, mediano y largo plazo. De esta manera se constituye como un escenario de encuentro de voluntades políticas del estudiantado, en la que por el momento se ha hecho énfasis en elementos de unidad de acción pero en la que se reconoce la necesidad y se proyecta la unidad programática y organizativa para enfrentar al régimen y para proponer y construir una alternativa de universidad y de educación de cara a los desafíos del país.

3. En este sentido hemos acordado unos elementos mínimos que se recogieron alrededor de seis ejes como la base del PROGRAMA MÍNIMO del estudiantado universitario entendido como una herramienta de articulación política y que define los puntos estratégicos con los que se proyecta la lucha a mediano plazo y largo plazo para alcanzar la universidad que queremos; así también este programa mínimo será la guía, el horizonte de construcción, del pliego.

4. En consonancia con el punto anterior se convino en la necesidad de avanzar en la construcción de un pliego como herramienta reivindicativa frente a problemáticas que de manera coyuntural nos están afectando, y que nos ayudará también a avanzar en la unidad del estudiantado; hacemos claridad en que este pliego que se esta construyendo no contradice la construcción programática mas amplia y general sino que por el contrario se encuentra estrechamente relacionada con esta.

5. Tanto el programa mínimo, como el pliego que se esta construyendo, están determinados y/o subordinados a los dos acuerdos centrales alcanzados por el estudiantado colombiano en esta primera sesión de la MANE:

Rechazo rotundo y hundimiento de la propuesta de nueva ley de educación superior que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos.

Exigir las garantías y los espacios para la construcción democrática de una propuesta alternativa de Educación Superior.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com