13 septiembre, 2011 FUN Comisiones MODEP

Declaración de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE-

20 y 21 de Agosto de 2011

Universidad Distrital, Bogotá

Primero Túnez, después fue Egipto, y más tarde en gran parte del norte de África y el medio oriente, luego en España, Irlanda, Grecia e Israel; cientos de miles de estudiantes, desempleados, trabajadores y ciudadanos del común colman plazas y parques, contra un orden económico internacional inicuo y que se encuentra en fase de declive. En América Latina los estudiantes de Puerto Rico, Colombia y otros países se movilizan bajo el norte de la lucha social en Chile que ya completa más de 3 meses de tomas y marchas estudiantiles, cuyo más reciente acto fue el paro obrero-estudiantil de 48 horas.

Se trata de sucesos llevados a cabo en todo del mundo que no pueden ser presentados como aislados. Aunque variadas son sus manifestaciones, definitivamente tienen causas comunes. No son coincidencia si no que obedecen a las más genuinas respuestas de un mundo que no aguanta más, y que clama por auténticos estadios de bienestar y progreso, y en la que Colombia por supuesto no es la excepción.

 

Teniendo como antesala el convulsionado entorno internacional, más de mil estudiantes pertenecientes a diferentes procesos organizativos de las 32 universidades públicas y del SENA, y más de la mitad de las 48 universidades privadas del país, desde la Guajira hasta Nariño, pasando por Antioquia y los llanos orientales, se hicieron sentir en la Universidad Distrital, para la realización de la primera Mesa Amplia Nacional Estudiantil. De igual manera se hizo manifiesto el sentir unitario, el respaldo y la solidaridad con los estudiantes de secundaria, con los profesores y trabajadores. Nadie a quien le duela la educación quería perderse esta cita con la historia, allí participaron importantes delegaciones que consideran que la defensa de la educación como derecho es un imperativo social y una condición indispensable para el desarrollo nacional.

Bajo esta atmósfera sesionó la MANE, la más grande apuesta del movimiento estudiantil colombiano en décadas, y solo con un contexto de esta naturaleza puede entenderse la magnitud de los avances alcanzados en estas jornadas. En la mesa programática la consecución de un ‘Programa mínimo’ del estudiantado, se convierte en el principal avance. El Programa Mínimo consta de 6 ejes donde se plasman las demandas y propuestas necesarias para el avance de la educación superior en Colombia:

  1. Financiación del Derecho a la Educación
  2. Autonomía y la Democracia Universitaria
  3. Calidad Académica
  4. Bienestar Universitario
  5. Libertades democráticas
  6. Relación Universidad y sociedad

Este programa se erigió con los siguientes objetivos, los cuales a su vez, rigen el conjunto de la agenda de movilización:

  • rechazo integral y hundimiento a la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior
  • construcción de una propuesta alternativa de universidad
  • el fortalecimiento del movimiento estudiantil
  • el desarrollo de un Paro Nacional Universitario

En la mesa organizativa la apuesta radicó en fortalecer las Mesas Amplias ya existentes en cada Universidad y región, así como en avanzar en su construcción donde aún no existan, bien sea en el ámbito local, regional o por universidad. Además se definió, que allí en donde existan otras formas de organización, y el debate interno concluya que tales referentes deben permanecer, sin dar el paso hacia las Mesas Amplias, se acogerán los propósitos y criterios de amplitud de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Finalmente, la discusión de organización concluyó con la definición de fortalecer o crear espacios de interlocución Multiestamentaria en cada Universidad y región, así como con el conjunto del movimiento social y popular.

De igual manera se integrará un Comité Operativo de la MANE, conformado por dos miembros de cada proceso local, regional o nacional el cual será encargado de coordinar las actividades y jornadas de movilización y cuya primera reunión se llevara a cabo en Palmira, el 10 de septiembre, a propósito de los 40 años del “Programa Mínimo de Palmira”. Las tareas que este Comité habrá de definir son: i) la preparación del Paro Nacional Universitario; ii) la conformación de las comisiones de comunicaciones y publicidad y la de Derechos Humanos; iii) la preparación y el desarrollo de la consulta del 6 de octubre; iv) el carácter del Escenario Nacional Programático; y v) los criterios para la definición de las vocerías nacionales.

En la mesa de movilización, se aprobó un nutrido cronograma de jornadas nacionales de protesta cívica, y el llamamiento a un Paro Nacional Universitario como respuestas del movimiento estudiantil a la Nueva Ley de Educación Superior. Es preciso señalar que la construcción del “Programa Mínimo” fue aprobada por consenso ya que se aprecia que los problemas que suscita esta iniciativa son tanto de procedencia como de contenido y a su vez son insalvables. La ausencia de financiación adecuada de la universidad pública, los créditos usurarios y las matriculas impagables, la negación de la Autonomía y la Democracia Universitarias, el desmonte de los sistemas de Bienestar Universitario, la militarización de los campus, como los que se viven en la UIS o en la de Antioquia, así como la violación a las libertades democráticas y el irrespeto a los Derechos Humanos, la toma del sistema educativo nacional por las multinacionales y universidades corporativas; siguen siendo los problemas estructurales de la educación superior en Colombia y para los cuales la mentada ley antes que resolverlos los agrava.

De tal manera que la agenda de movilización trazada por la MANE se llevará a cabo así:

  • El 7 de Septiembre la gran jornada nacional por la educación junto a los estudiantes de secundaria, FECODE, los profesores universitarios, las madres y los padres de familia, y saldremos a las calles a rechazar la Nueva Ley de Educación Superior y a exigir la educación como Derecho.
  • El 6 de Octubre realizaremos la Consulta Nacional Universitaria, iniciativa que busca un masivo pronunciamiento de la comunidad universitaria en contra de las pretensiones oficiales.
  • El 12 de Octubre iniciaremos un cese de actividades académicas de 48 horas e inundaremos las calles con el conjunto del movimiento social y popular.

También se ratificó la convocatoria del Escenario Nacional Programático, que contará con la participación de los demás sectores sociales y políticos, adicionales a los que conforman la comunidad universitaria. La tarea es preparar el Paro Nacional Universitario, nuestro compromiso es con la construcción de una propuesta de educación alternativa, inspirada en el Programa Mínimo y la transformación de las bases de la actual política de educación superior.

Como se evidencia, las conclusiones adoptadas son trascendentales para el desarrollo del movimiento estudiantil y social del país. No en vano, Santos, luego de tan solo 2 días de concluida la primera Mesa Amplia, anunció que retirará del proyecto de ley lo concerniente al ánimo de lucro. Alegó que “no es el momento oportuno” y que dicha propuesta no reunía el consenso tanto en la Unidad Nacional como en la comunidad universitaria. En su alocución omitió señalar que el artículo que dice sustituir ya se encuentra contenido en el Capítulo XI relativo al Comercio de Servicios Transfronterizos del Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos, y que Colombia pese a haber incorporado un anexo que le permite mantener o adoptar medidas que protejan éste sector, más bien ha dado muestras de querer incluirlo de manera integral como una mercancía más en el acuerdo que el Congreso de ese país se encuentra próximo a ratificar. Así que el retiró de este aspecto no es una concesión del gobierno como pretenden hacer creer a la comunidad universitaria y a la sociedad civil, sino una más de sus continuas formas para distraer el debate y contrarrestar las fuertes manifestaciones sociales y de opinión que se han realizado en contra de esa intención, así como las que están por desarrollarse. Además, dicho anuncio pretende disfrazar la profunda crisis que sufre el sistema de educación superior en Colombia, cuya salida tan sólo será posible en tanto que persista el norte programático y de acción que el estudiantado en su autonomía ha definido en la presente Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com