26 agosto, 2017 FCM UTP

¡Indignante el recorte al presupuesto para la Ciencia y la Tecnología en Colombia!

20992661_1640320629374869_4010700214879343359_n

Ya se veía venir el recorte presupuestal para la ciencia y la tecnología desde aquel 28 de enero de 2017 en Cali cuando Santos en medio de una Cumbre de Gobernadores anunció que el dinero destinado para este fin se desviaría a la construcción de vías. Hoy es todo un hecho, Santos y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), no le dan la relevancia necesaria a la Investigación científica y tecnológica, la base real de la calidad académica a la que tanto apelan en la retórica pero por la que hacen tan poco en la práctica, y no es que tener vías no sea importante, es que el dilema no puede ser construir vías o financiar la investigación. Mientras tanto, entre el santismo y el uribismo se roban 50 billones de pesos al año en corrupción y ley de presupuesto presentada ante el congreso el 18 de agosto pasado nos dice que es más importante pagarle a los bancos de Colombia y el extranjero que resolver los problemas y necesidades de nuestra gente.

La esencia de la universidad va más allá de ir a clases, se trata de conocer y transformar la realidad mediante la investigación, la creación, el debate, los desarrollos científicos y la experimentación en todos los campos del conocimiento; todo eso se ve reducido y castrado si persisten los asfixiantes recortes que el gobierno viene haciendo al presupuesto de la educación superior pública en general y a la tecnología y la ciencia, que dicho sea de paso, siempre ha sido una de las cenicientas cuando de repartir los recursos se trata. ¿Qué le espera a nuestra sociedad con la investigación recortada? Más y más atraso, dependencia de los países que sí tienen presupuesto para investigar y la frustración de los sueños de miles de jóvenes que no encontrarán en su país condiciones para investigar y ayudar a resolver los muchos problemas que tiene nuestro pueblo.

Por más que digan lo contrario de dientes para fuera, ni al MEN ni al gobierno les importa la investigación, el deporte y la cultura; para ellos la educación superior es una maquila de títulos en la que los hijos del pueblo nos preparamos exclusivamente para trabajar en un entorno laboral cada vez más hostil y complejo mientras ellos se forman para mandar y gobernar. Mucho caso le están haciendo Santos y su ministra a las exigencias de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que pide educación para el mercado y las multinacionales pero en contraste poco escuchan a la comunidad educativa que por todos los medios exige más recursos y un modelo educativo que ponga en el centro el pensamiento, la belleza, las humanidades, la investigación y las necesidades y anhelos de nuestra gente.

Mientras ellos se suben los sueldos y reciben sobornos quieren reducir el presupuesto para la cultura de $ 408 mil millones a $352 mil millones; del deporte y recreación de $587 mil millones a $221 millones; y el de la Ciencia y la Tecnología de $380 mil millones a $222 mil millones; en cambio aumenta sínica y sustantivamente el presupuesto para la defensa y el servicio a la deuda ¡Indignante!

Pero la realidad puede cambiar y para que cambie es necesario juntarnos y movernos, hacer frente y resistencia a este modelo que nos recorta los sueños, es necesario volver a levantar las banderas de la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común. Si usted como maestro o estudiante se indigna, pues organice ese sentimiento, y propongamos entre todos(as) soluciones por recuperar, la ciencia, la cultura, el deporte y todo lo humano que el gobierno quiere arrebatarnos. Nos negamos a ser la generación del no futuro, vamos a luchar decididamente por construir otro presente.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com