11 septiembre, 2011 FUN Comisiones MODEP

¡Solidaridad con la justa lucha de los estudiantes y el pueblo Chileno!

Solidaridad con lucha en Chile

“La Historia es nuestra y la hacen los pueblos”

Salvador Allende

Pueblo chileno, compañeras/os del movimiento estudiantil. Reciban un caluroso saludo desde Colombia, la Federación Universitaria Nacional FUN Comisiones MODEP, organización de estudiantes universitarios, se solidariza con la lucha que están desarrollando en este momento por una Nueva Educación, una Nueva Constitución y un Nuevo Chile.

 

Las lucha contra el modelo capitalista y la exigencia que la crisis la paguen los ricos es una reivindicación global, los imperialistas se han empeñado en mostrar como única opción el neoliberalismo, la ley del mercado, el individualismo, el pragmatismo. Pero pese a sus pretensiones hegemónicas la resistencia y la lucha se abren paso, las voces que buscan recuperar los derechos perdidos suben su tono, la perseverancia para recuperar la soberanía, la dignidad y la autonomía de las garras y mordazas del mercado gana fuerza y vigencia. No queremos una sociedad de consumidores, tenemos derecho a ser una sociedad de ciudadanos.

En este marco se presenta tan aleccionadora lucha del movimiento estudiantil chileno, que se alza con la contundencia de los hechos. EL modelo neoliberal aplicado a la sociedad chilena está en crisis, sus supuestas bondades fueron mostrando su real cara, la entrega del país a los monopolios, la profundización de las grandes desigualdades, la conculcación sistemática de derechos. Este movimiento debe ser motor y ejemplo para el movimiento estudiantil latinoamericano en su posibilidad de defender la educación pública, construir un proyecto educativo que sirva para el desarrollo de nuestras naciones y que apunte a construir una sociedad realmente justa y democrática. Esta es una lucha de todos hoy.

La lucha del movimiento estudiantil latinoamericano, es decisiva para la construcción de una nueva sociedad

En tiempos en donde los imperialistas hacen caer sobre los pueblos del mundo el peso de la crisis económica mundial, saludamos con inmensa alegría la lucha por no dejarse arrebatar derechos, por la conquista de vida digna y por un mundo diferente. La lucha popular recorre el mundo, de El Cairo a Londres, de Atenas a Damasco, de Madrid a Santiago de Chile, los actores son distintos, las razones diversas pero el detonante es este orden de cosas, en el cual la inmensa mayoría de la humanidad está excluida de la distribución de la enorme riqueza que se genera. Es así como los llamados a crear una alternativa a este sistema que distribuye la miseria y concentra la riqueza en cada vez menos manos, somos los pueblos del mundo.

Los imperialistas pretender palear la crisis con la mayor subyugación de las naciones oprimidas, generan procesos de integración y concentración de capitales. Buscan nuevos nichos de inversión en los cuales el capital especulativo tenga vía libre de entrada y salida, en ese contexto la Educación Superior constituye uno de los más jugosos mercados. Por esta razón se han promovido reformas en los sistemas de educación superior, particularmente en América Latina que buscan adecuar dichos Sistemas para su incorporación al mercado de servicios, desnaturalizando la educación como un derecho universal para reconfigurarla en un bien transable como cualquier otra mercancía.

El modelo chileno y brasilero, es el modelo que el imperialismo se ha propuesto exportar e imponer en toda Latinoamérica, en particular hoy en Colombia nuestra realidad es la inminente amenaza del cambio de Ley General de Educación que convertiría en legislación la educación con ánimo de lucro, cambiaria la esencia de la universidad, avanzaría en el proceso de des-financiación de la educación, entre otras perversiones.

En este contexto, consideramos que la lucha que desarrollan ustedes hace parte de un momento decisivo de la lucha estudiantil latinoamericana, siendo la dictadura de Pinochet pionera del Neoliberalismo y su modelo de educación superior, es significativo que precisamente sea el pueblo chileno el que se levanta -luego de conocer sus efectos- a desvirtuar sus supuestas virtudes. El movimiento chileno pone hoy en cuestión el paradigma Neoliberal, por ello el movimiento estudiantil latinoamericano está viendo a Chile, para oponernos a los efectos de un Sistema de Educación con instituciones con ánimo de lucro, donde el Estado se descargo de su responsabilidad de garantizar educación para el pueblo, al dejarla como cualquier mercancía a merced del mercado.

Chile hoy nos muestra las consecuencias de un sistema de educación superior que en palabras de los estudiantes universitarios chilenos perpetua la desigualdad social a través de la segmentación y la exclusión, que operan desde las escuelas hasta las universidades socavando la convivencia democrática. El absoluto predominio de las leyes del mercado y la ausencia de regulación por parte del Estado, transformó la educación en un negocio más, con grandes consorcios empresariales nacionales y extranjeros que compran y venden centros educacionales, y a los estudiantes en mercancías transables al mejor postor. [1] Todo lo cual se ha constituido en una de las mayores transformaciones de la universidad latinoamericana en las últimas décadas.

Por esta razón no solo reivindicamos la lucha que están librando en este momento en contra del lucro como principal motor de la Educación Superior en su país, sino que nos unimos a ustedes a partir del desarrollo de nuestra lucha en contra del mismo modelo de Educación Superior que se ha venido implementando en Colombia, y que quieren dotar de un marco jurídico en donde las Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro, son su columna vertebral. En nuestro país dicha propuesta está actualmente en curso, impulsada por el presidente Juan Manuel Santos. En ella se contempla reorganizar el Sistema de Educación Superior Colombiano con miras a transformar la función social de la universidad en Colombia, ahora será la generación y acumulación de la ganancia en manos de los privados.

La FUN Comisiones MODEP, como parte del movimiento estudiantil colombiano, hemos venido planteando que la salida a la crisis del modelo universitario es la construcción desde el pueblo y para el pueblo de un modelo de educación, que este en función de la construcción de una Colombia libre, prospera y soberana, es decir, una Colombia, en donde se liquide la opresión y explotación, las injusticias sociales y nos garantice un futuro promisorio de prosperidad, desarrollo, paz, libertad, trabajo, bienestar e independencia nacional. Por esto, hoy más que nunca es necesaria la consigna “A un modelo de país, un modelo de universidad”, por una Educación Nacional, Científica y al servicio del pueblo.

El mundo necesita que los demócratas, progresistas, revolucionarios y pueblo en general, planteemos en las calles que existe otra alternativa al modelo imperante, que la educación, la salud y los derechos fundamentales solo podrán ser plenamente garantizados en un orden de cosas radicalmente diferente. Los torrentes de luchas que recorren las calles de las grandes ciudades de Europa, del Norte de África y Latinoamérica, deben tener la posibilidad de materializar sus reivindicaciones por condiciones de vida dignas y derechos fundamentales. Como parte de la puja por alcanzar la democracia popular, el poder y el socialismo.

Debemos seguir avanzando en fortalecernos, reagruparnos, coordinarnos para globalizar la resistencia al sistema capitalista y unir cada vez más a los sectores organizados, al pueblo en general en la brega por conquistar nuestros derechos, en cualquier lugar el movimiento estudiantil debe unirse al torrente de lucha popular en la busca de la transformación de la sociedad.

Fraternalmente

Federación Universitaria Nacional – FUN Comisiones

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo- MODEP

Colombia Agosto 2011


www.funcomisionesmodep.org

www.facebook.com/funcomisionesmodep



[1] Federación de Estudiantes Universidad de Chile, “Manifiesto por la Educación”

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com