NOTICIAS

¡Otra educación es posible: Otra Colombia es posible!

22426543_1690151897725075_9068684925043578121_o

Los estudiantes también estamos indignados y exigimos educación como derecho

De norte a sur y de oriente a occidente una poderosa ola de indignación recorre nuestro país,  la valiente rebeldía del pueblo se viste de todos los colores y nos va invitando con la fuerza de su ejemplo a dejar atrás la conformidad, la pasividad y la inercia que permite a los de arriba hacer lo que les da la gana mientras abajo resignadamente aguantamos, a la lucha contra las políticas del gobierno.

Sin embargo, las respuestas del Gobierno siempre han sido las mismas, ignorar los reclamos, reprimir y matar a los manifestantes como ocurrió en Tumaco, mover a los medios para distraer y aplastar a los que se levantan, decir que no hay plata mientras ellos se embolsillan 50 billones de pesos al año por corrupción, el camino que nos toca no es convencerlos de que cambien, es derrotarlos y para eso es necesario organizarnos y luchar.

Ante esta situación, los estudiantes no nos hemos quedado atrás, el pasado 4 de octubre nos movilizamos contra la estafa de Ser Pilo Paga, por más recursos para la Educación Superior Pública y contra los recortes que el gobierno quiere hacer a Ciencia y Tecnología. Por esta razón, en varias Instituciones de Educación Superior se viene gestando un enorme malestar por la forma en que  el Ministerio de Educación Nacional continúa maltratando a la Educación Superior Pública y arrebatando nuestro legítimo derecho a la educación. Falta plata, falta bienestar educativo, falta autonomía para las comunidades, falta calidad en la formación, falta un proyecto de educación superior orientado a servirle a nuestro país. Este panorama nos obliga a no aflojar, a no rendirnos a no permitirnos la pasividad, a mantener vivo en nuestro corazón y en nuestro actuar el legado de trabajo duro y persistencia junto al pueblo que nos legó el Che Guevara a todos los jóvenes de América Latina.

Por eso hoy, volvemos todos y todas a las calles a reconocernos como parte de un mismo pueblo que batalla por Otra Colombia posible y necesaria. Desde la FUN-Comisiones MODEP, afirmamos que luchar por el derecho a la educación no es suficiente, queda a medias si no se lucha por otro país, que las demandas y reclamos del resto del pueblo son también nuestros, que querer cambiar la educación nos plantea la necesidad de cambiar la sociedad entera. A partir de esta idea, hoy proponemos a los Estudiantes, Profesores y Trabajadores de las Instituciones de Educación Superior, aprovechar esta coyuntura para proyectar y organizar una amplia Confluencia Nacional por el Derecho a la Educación que tenga como base programática una plataforma de lucha que condense nuestras aspiraciones, ideas y necesidades en el mediano plazo, somos conscientes que esto no se hace de un día para otro, ni se logra movilizando a la gente por decreto, tampoco se consigue con la voluntad aislada de unos sectores, se necesita trabajo duro y debate colectivo para construir un proceso organizativo, de debate y lucha desde la base, aprendiendo de nuestros errores y aciertos del pasado, a muchas voces y pensado, con el fin de ganarle el pulso al Gobierno y avanzar.

Los estudiantes también estamos indignados y por eso nos movemos, nos solidarizamos con los que luchan y nos comprometemos a ocuparnos de ampliar el torrente de luchas del pueblo levantando desde nuestras Instituciones la bandera de la Educación como derecho y al servicio del pueblo, esa es nuestra contribución a la tarea inaplazable de dar vida a la Otra Colombia que vive, respira, sueña y lucha abajo, entre las barriadas y campos, en las universidades, colegios, plazas y caminos de nuestro territorio, en ese combate los y las jóvenes de la FUN-Comisiones MODEP marcharemos en primera línea.

 

¡Concretemos una plataforma nacional de lucha por el derecho a la educación!

¡A proyectar y construir una confluencia amplia para defender el derecho a la educación!

SALUD POR LO QUE SOMOS Y POR LO QUE QUEREMOS SER 150 años de academia y lucha

 

20140313_135841

Fue el 22 de septiembre del año 1867 que mediante la Ley 66 el Congreso se aprueba la creación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, ya que el país funcionaba bajo el sistema federal.  Desde su fundación, la historia de nuestra Universidad ha estado a merced de los intereses de los que gobiernan nuestro país, intentando que esta sea la reproductora de su ideología. Ejemplo de esto fue la rectoría de Manuel Ancízar fundador de la masonería en Bogotá e impulsor de la modernidad, pasando por la hegemonía conservadora que entre 1880 y 1935 fueron los ministros de instrucción pública de cada gobierno quienes asumieron las funciones de rectoría en la universidad, tratando que la institución funcionara como una especie de fábrica de conservadores. Sí bien bajo el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934 – 1938) se propone que la universidad funcione autónoma en independiente de las políticas de los gobiernos, esto no se logra concretar y desde ese entonces al día de hoy los gobiernos de turno siguen manteniendo su injerencia directa por medio de la designación a dedo del rector.

Sería un acto de hipocresía afirmar tajantemente que la academia en general y en particular la Universidad Nacional no se ha movido o ha sido motivada por intereses políticos de x o y grupos, o que es ajena e imparcial con tendencias o concepciones ideológicas. Ver en la universidad una institución carente de sentido y motivaciones, como si su lema de: Inter aulas academiae quaere verum (busca la verdad en las aulas de la academia) cobrase existencia de la nada, no solo es negar su historia sino negar la esencia misma de cualquier universidad como un centro académico de debate y lucha de ideas.

Por eso reconocemos los aportes de Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña luna, Camilo Torres Restrepo, Marta Traba, Virginia Gutiérrez entre otro centenar de profesores y profesoras que con sus labor docente e investigativa impulsada por concepciones ideológicas y políticas aportaron a buscar la transformación de la realidad. Así como también los egresados y egresadas que formados en el ambiente de la crítica, el cuestionamiento y el debate aportaron significativamente al torrente de sucesos y acontecimientos que son históricos para nuestro país graduando a la primer medica del país en 1945 y que por sus aulas hayan pasado Jaime Garzón, Jorge Eliecer Gaitán, Gabriel García Márquez,   entre otros y otras.

Y es que sin la lucha de ideas desde la docencia y la investigación nuestra Universidad no tendría sentido, así como no tendría sentido hablar de ella sin reconocer al apasionado, beligerante y rebelde movimiento estudiantil que ha sido semillero y detonante de los procesos de resistencia y lucha por los derechos del pueblo. Como olvidar la muerte de Gonzalo Bravo Páez en 1929, los más de trece asesinatos en 1954 entre el 8 y 9 de junio, la masacre a estudiantes dentro de la universidad en mayo de 1984, entre otras tantas desapariciones a estudiantes; tampoco podemos olvidar el movimiento estudiantil de 1971 y su programa mínimo, los paros, mítines y movilizaciones de la década del 80, el paro de 1996, el impulso a los encuentros estudiantiles de los 2000, que sirvieron como antesala de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) que logro tumbar el proyecto de ley 112 de 2011 y construir una propuesta de educación superior que se aprobó a manera de articulado en marzo del 2013, el apoyo al paro campesino, étnico y popular del 2013, las movilizaciones de octubre del 2016 en apoyo a los acuerdos de la Habana, el paro del primer semestre del 2017 contra la reforma al estatuto estudiantil 044 en sus disposiciones de bienestar y convivencia. Se nos quedan muchísimas más historias, luchas y efemérides que han dibujado lo que hoy es la Universidad Nacional de Colombia que desde Manizales, Medellín, Bogotá y Palmira (sedes andinas) y la Amazonia, el Caribe, Tumaco y la Orinoquia (sedes de frontera) ha sido protagonista en la edificación de nuevos amaneceres.

No cabe duda que la Universidad Nacional ha jugado un papel importante en la trama de la vida cotidiana de un país lleno de luchas, conflictos, violencias, necedades y perrenque, con esperanza de echar pa’ lante ante las adversidades; y por esa razón hoy en sus 150 años de existencia queremos sentirnos orgullosos y orgullosas, de estar en la Nacho, La UN, La U; pero también queremos reflexionar sobre el papel que ha jugado la Universidad y el que debe jugar hoy ante los retos que la trama de nuestra Colombia requiere. En ese sentido, invitamos a todos  y todas a que nos sintamos parte de esta historia, para que vislumbremos un mañana. Porque la UN es nuestra y es de la gente, queremos invitarlos a preparar el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Universidad Nacional, entendiéndolo como un punto de llegada para reconocer lo que somos y a su vez un punto de partida para construir lo que queremos.

 

 

Sistema de financiación contingente al ingreso A pagar 3 veces por el mismo derecho, 5 años estudiando toda una vida pagando.

Bribery for education. Person buys a diploma. Flat concept illustration

Bribery for education. Person buys a diploma. Flat concept illustration

La educación en Colombia jamás ha sido una prioridad,  ha pasado de gobierno en gobierno sin tener un norte claro, tan solo respondiendo a las coyunturas y necesidades de los que mandan, dicen que les preocupa la calidad de la enseñanza pero la verdad es que el sistema educativo nunca ha estado orientado por un criterio de mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, contrario a eso se ha manejado como una empresa, incorporando así a la construcción del conocimiento lógicas completamente ajenas a la educación . Lo que si ha sido ha sido progresivo, es la falta de recursos, democracia y de autonomía en las universidades. Nunca hay un peso para la cultura, las universidades, los profesores o madres comunitarias, pero si se pierde en corrupción, y en las exenciones tributarias a las multinacionales, una muestra clara es que los 50 billones de pesos que se pierden al año en corrupción son casi 25 veces el presupuesto anual del sistema universitario estatal y las exenciones a multinacionales alcanzaría para sostener el sistema 8 años a precios de hoy.

Este gobierno parece empeñado en modificar la educación superior,  con la modificación de la ley 30, el acuerdo 2034,  Ser Pilo Paga, la resolución 02041, entre otros, y AHORA CON  EL PROYECTO DE LEY 262, que tiene como  objeto  crear el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso, en un nuevo esfuerzo por abandonar  su obligación de ofrecer educación gratuita y de alta calidad, y dejarle este papel al sector financiero, que actualmente tiene empeñados a  miles de estudiantes con deudas millonarias a través  del ICETEX. con este proyecto nos obligarían a pagar 3 veces por el mismo derecho, creándose dos tipos de contribuciones adicionales el SABES (el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior) Y el COPES (la Contribución para la prevención de la deserción en Educación Superior), que ponen sobre los hombros de los colombianos una deuda imposible de pagar, además de la matrícula  que no va desaparecer, ahora quienes conquisten la posibilidad de acceder a una universidad pública quedaran endeudados hasta por 30 años (como lo dice el artículo 16 parágrafo 3 de la ley 262) con el costo real de nuestras matrícula, que hoy está alrededor de 11 millones de pesos por estudiante en promedio, el ICETEX un banco para estudiantes sería el encargado manejar  este nuevo fondo.

Al parecer la pretensión del gobierno es tener una educación tan mala, que no nos demos cuenta de cuanta ley perversa quiere implementar, insulta la inteligencia de los estudiantes, al llamar contribución a lo que claramente es un pago obligatorio, que se activa cuando el “beneficiario” empieza percibir ingresos, y que incluso para el pago de esta “contribución” se le embargara el 5% de su salario por 30 años si se atrasa en las “contribuciones”,  bajo la premisa de que todos contribuyamos para que el sistema educativo mejore, y se reduzca la deserción así como aumentar la calidad, no deberíamos preguntar ¿Dónde están nuestros impuestos?  o será que ya no les alcanza el presupuesto por que se va en corrupción, o se lo regalan a las multinacionales.

De este gobierno ya casi nada nos sorprende el descaro es tanto que se echan flores con esta nueva iniciativa diciendo que ya no habrá cobros jurídicos o intereses, o peor aún, intereses de los intereses que es lo que pasa con su abanderado programa de ICETEX que gana más dinero que algunos bancos comerciales, ser pilo paga, y ahora el sistema de financiación contingente al ingreso, son formas de hacernos creer que el gobierno está cumpliendo su responsabilidad social de darnos educación, y que nosotros solo vamos a ayudar un poco, cuando lo terminamos pagando todo,  al parecer no estudiamos para aumentar nuestro nivel socio económico, y mejorar las condiciones de quienes nos rodean, sino para pagar cuentas interminables al sector financiero,  como quien crea una enfermedad en un laboratorio para que la gente tenga que comprar costosos medicamentos, la enfermedad ahora la crean y la aprueban desde los centros de “democracia” y debate de nuestro país.

Debemos ser los estudiantes los que nuevamente inunden las calles de esperanza y razón, ante un gobierno nacional plagado de corrupción y mentiras, el  pueblo colombiano no está arrodillado a los intereses de las multinacionales o  las potencias extranjeras, sino que esta ansiosos de tener un país digno, donde los derechos no sean ilusiones  y la clase dirigente no  nos siga sumiendo en la miseria, nuestra sociedad tendrá que dejar de taparse los ojos o mirar al vecino y fijarse en sus propios problemas, para entre todos seguir luchando por el país que queremos y un sistema educativo como derecho fundamental y bien común.

¡Indignante el recorte al presupuesto para la Ciencia y la Tecnología en Colombia!

20992661_1640320629374869_4010700214879343359_n

Ya se veía venir el recorte presupuestal para la ciencia y la tecnología desde aquel 28 de enero de 2017 en Cali cuando Santos en medio de una Cumbre de Gobernadores anunció que el dinero destinado para este fin se desviaría a la construcción de vías. Hoy es todo un hecho, Santos y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), no le dan la relevancia necesaria a la Investigación científica y tecnológica, la base real de la calidad académica a la que tanto apelan en la retórica pero por la que hacen tan poco en la práctica, y no es que tener vías no sea importante, es que el dilema no puede ser construir vías o financiar la investigación. Mientras tanto, entre el santismo y el uribismo se roban 50 billones de pesos al año en corrupción y ley de presupuesto presentada ante el congreso el 18 de agosto pasado nos dice que es más importante pagarle a los bancos de Colombia y el extranjero que resolver los problemas y necesidades de nuestra gente. Leer más

DECLARACIÓN POLÍTICA 2da RND FCM

IMG_0027

DECLARACIÓN POLÍTICA

II REUNIÓN NACIONAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE LA FUN Comisiones MODEP

57 activistas de la FUN-Comisiones MODEP organización de jóvenes revolucionarios que estudian nos dimos cita en Dosquebradas Risaralda los días 5, 6, 7 y 8 de agosto, en nuestra II reunión nacional de delegados y delegadas con el propósito de avanzar en la comprensión sobre la situación que atraviesa la educación superior y nuestra apuesta programática, y proyectar el plan nacional de construcción de nuestra fuerza en las instituciones de educación superior aportando a la lucha revolucionaria de nuestro pueblo desde la lucha por una educación superior que allane el camino hacia la construcción del socialismo.

En estos cuatro días de intenso debate y construcción hemos logrado elevar nuestro nivel de unidad interna y ponernos de acuerdo en una apuesta política que centra en el papel y aporte de la FUN a la lucha de nuestro pueblo. Nuestros análisis y definiciones nos han permitido evidenciar que: Leer más

“La Universidad de Sucre también sufrió el fenómeno paramilitar” [Entrevista]

unisucre

26 abr. CI.- La actual crisis que enfrentan las universidades públicas del Caribe colombiano, en materia de gobernabilidad, representación y autonomía, es herencia del legado paramilitar que por años estuvo al frente de muchos de los claustros educativos de la región. Tal es el caso de la Universidad de Sucre, una institución que es manejada directamente por la gobernación y las alcaldías del departamento a través de cargos como rectorías y representaciones ante el Consejo Superior Universitario -CSU-, que en el último periodo electoral vivió una victoria para los estudiantes organizados quienes le arrebataron la representación estudiantil.

Colombia Informa conversó con el representante estudiantil ante el CSU de esta universidad, Pedro Paternina, de la Federación Universitaria Nacional -FUN- para conocer más de cerca lo que está ocurriendo en tan importante institución.

Colombia Informa: ¿A qué contexto se enfrenta hoy la comunidad estudiantil?

Pedro Paternina.: Actualmente está dividido en dos escenarios. Primero, un grupo de estudiantes que hacen parte de una fuerza popular y por otro lado a la politiquería del departamento de Sucre, que por lo general son los herederos del paramilitarismo en Sucre. La lucha constante de los sectores populares es contra estos últimos, que quieren a todo costa ganarse los escenarios de representación política de la universidad, especialmente del representante estudiantil ante el CSU, para favorecer a los intereses de la clase politiquera del departamento. Hay que decir que la fuerte oleada de violencia, provocada por el fenómeno paramilitar durante los dos periodos de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha bajado pero provocó miedo en muchos estudiantes.

C.I.: ¿Qué grupos armados que han influido en estas amenazas?

P.P.: Bueno, hay que ser muy claros. Hubo un grupo que heredó todo el poder de Álvaro García Romero, alias el Gordo García, de Salvador Arana, exgobernador de Sucre y de Enilce López Romero, alias la Gata. Esa tradición política se ve reflejada en la figura de Yair Acuña Cartago, quien fue representante estudiantil y que hoy encarna toda la fuerza política del departamento. A este personaje se le atribuyen las amenazas e intimidaciones a los compañeros que desempeñaron el trabajo popular en la universidad. Amenazas que no hace directamente, claro, pero que no es un secreto que es el autor intelectual.

C.I.: Tenemos entendido que la administración de la universidad ha cambiado, ¿Qué tal ha sido ese cambio para los estudiantes?

P.P.: Ésta administración es cuota de politiqueros de la región. Si bien es cierto que es contraria al grupo político de Yair Acuña, son contrarios peleando por la misma “presa”. También hay que decir que esta administración ha sido, de cierta manera, menos represiva. En cambio se ha incrementado la corrupción. Por ejemplo, iniciaron un proceso para ampliar la cobertura, se crearon cuatro nuevos programas y se duplicó la jornada sin tener presente que no se contaba con la infraestructura necesaria. Por tal razón, tuvo que recurrir al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), que en su momento solo podía ser utilizada para infraestructura en las universidades.

No es una iniciativa formal de la rectoría, es una medida que obedeció a una problemática surgida de la mala planeación administrativa. De hecho, solo se construyó cuando los recursos Cree iniciaron, osea años después, y como resultado de la presión que ejercimos los estudiantes. Esto les permitió que a través de los contratos se desviaran muchos recursos, que terminaran en sus bolsillos.

Esta universidad es de orden departamental, actualmente recibe un presupuesto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil vienen del gobierno central, 2 mil del departamento y 6 mil de matriculas que pagan los estudiantes. Esta situación deja ver el grave problema que enfrentamos de costos altos de matriculas: lo que pagamos sobrepasa tres veces lo que la gobernación entrega. En el caso del programa de medicina, las matriculas no bajan de 2 millones de pesos. La actual administración no ha hecho nada para mejorar esa realidad que afecta directamente la continuidad de muchos estudiantes.

C.I.: Actualmente el movimiento estudiantil colombiano está librando batallas contra las políticas privatizadoras del gobierno del gobierno Santos. Ha cobrado especial fuerza la lucha que libran los estudiantes de licenciaturas, por ejemplo. ¿Cómo se desarrolla esa batalla en la Universidad de Sucre? ¿Se han emprendido acciones contra las reformas a las licenciaturas? 

P.P.: Aquí contamos con tres licenciaturas, una de ellas, licenciatura en matemáticas, va ser sometida acreditación obligatoria por ser la más antigua. Este tema de las licenciaturas es bastante complejo en esta universidad, tanto asi que cuando la administración tuvo conocimiento de dichas reformas empezaron aplicarlas sin consultar al grueso de los estudiantes alegando que la Universidad debe someterse a la ley, a pesar de manifestar estar en contra de las medidas. Hemos generado diferentes espacios de discusión como foros, asambleas, entre otros, para hacer un llamado de atención frente a este tema.

Participamos en un encuentro convocado por Fenares en Barranquilla, al que llegamos con la única intención de manifestar nuestro descontento ante su pretensión de aprobar las reformas en las universidades de la costa, argumentando que todas las instituciones del Caribe participamos de las consultas. También dejamos sentada la propuesta, que tuvo que ser aceptada porque obtuvo mayoría, de realizar en nuestra Universidad el Encuentro de Estudiantes y Profesores de Licenciaturas de la Región Caribe, al que de paso invitamos a todos los estudiantes y profesores de la región que será a finales del mes de Mayo.

Por otro lado, hay que reconocer que asistimos a una dispersión del movimiento estudiantil, que no es un problema solo de esta universidad. Antes teníamos una universidad más diversa, había muchos sectores estudiantiles populares que desaparecieron por el paramilitarismo y la represión estatal. También, claro, por tramitar mal los cambio generacionales como ocurrió con la Organización Colombiana de Estudiantes -OCE- o la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU-. Otras fuerzas como la FUN continúan y un número grande de estudiantes no organizados se movilizan y mantienen el ánimo de lucha despierto. Gracias a esto les arrebatamos la representación estudiantil a los herederos del paramilitarismo, una representación que hoy les hace falta para favorecer sus intereses personales.

CI JG/MP/26/04/2016

Fuente: http://colombiainforma.info/mov-sociales/educacion/3248-la-universidad-de-sucre-tambien-sufrio-el-fenomeno-paramilitar

FUN Comisiones MODEP 17 AÑOS

…El mundo es de ustedes, y también de nosotros; pero en última instancia, es de ustedes. Los jóvenes, plenos de vigor y vitalidad, se encuentran en la primavera de la vida, como el sol a las ocho o nueve de la mañana. En ustedes depositamos nuestras esperanzas…
Mao Tse Tung

Conversación con estudiantes y practicantes chinos en Moscú
(17 de noviembre de 1957) Leer más

Repudiamos el asesinato de compañero Klaus zapata, y el recrudecimiento de la represión a la organización y la lucha.

“Que suelten a la jauría,
que desaten a sus perros,
muertes ni persecuciones
atemorizan al pueblo.
Que nadie derrame llanto,
que nadie moje pañuelos,
apretar más en el puño
la verdad del sufrimiento.”
La represión, Quilapayun.

La muerte de Klaus Zapata, enluta el corazón de todos los jóvenes revolucionarios de Colombia, la FUN comisiones MODEP organización de revolucionarios que estudian, se une al dolor pero también a la indignación y a la rabia de familiares, amigos y compañeros que hoy despiden a Klaus. Sabemos que el asesinato de Klaus no es un hecho aislado, sino que este se enmarca en la campaña de terror y miedo que desde las clases dominantes se emprende contra el pueblo colombiano y sus organizaciones.

Conocemos el carácter de las clases dominantes, sabemos de lo que son capaces y que no dudaran ni un solo segundo en desatar su más cruel maquinaria contra la lucha del pueblo. El asesinato, capturas, exilio, persecuciones, etc. Es una táctica sistemática, que ha segado la vida de 4 líderes sociales en los últimos 10 días.

En momentos en que el país habla de paz y el gobierno promete ríos de leche y miel, parece que las acciones reales de las clases dominantes distan enormemente de sus palabras, descargan la crisis economía en los hombros del pueblo, condenan a la muerte y a la miseria absoluta a miles de personas, recortan los derechos más básicos de las masas, como la salud, la educación, la canasta familiar, pretenden disfrazar el fracaso de su modelo de crisis ambiental. Y por si fuera poco reprimen de la manera más cruel cualquier asomo de organización en contra de sus políticas.

Ante la campaña de terror, desenmascarar el régimen. Llamamos a las organizaciones políticas, sociales y democráticas a denunciar el carácter antidemocrático y represor de las clases dominantes colombianas, exigimos garantías para el ejercicio de la lucha política, y celeridad en los procesos investigativos y judiciales que permitan esclarecer la el asesinato de Klaus, y de todos los dirigentes sociales y políticos que han sufrido en carne propia la más cruel represión.

POR EL DERECHO DEL PUEBLO, A ORGANIZARSE, EXPRESARSE Y REBELARSE

FUN comisiones MODEP

10 de marzo de 2016

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com